EL PROYECTO


El Teatro GUINDALERA, pequeño teatro independiente, espacio escénico singular, situado en “la Guindalera”, anexo del barrio de Salamanca de Madrid.

Fundado en 2003 por Teresa Valentín-Gamazo y Juan Pastor, surge de la colaboración de 2 organizaciones:

– La Asociación Cultural ESCENA ABIERTA, que organiza actividades  de Participación, Formación y Creación escénica.
– La Compañía GUINDALERA TEATRO S.L. que crea y produce  espectáculos  que programa  en diferentes Teatros.

14 años cultivando un gusto teatral con obras que van más allá del puro entretenimiento, textos sólidos que hablan de la condición humana y plantean nuevos interrogantes sobre el lugar del hombre en el universo.

A lo largo de estos  años el Teatro GUINDALERA se ha convertido en espacio de culto, un referente por la calidad artística de sus producciones y su modelo de gestión independiente,  sustentado por un amplio club de espectadores, creadores y colaboradores, contando con el respaldo de Protectores y MicroMecenas.

Bajo la dirección de Juan Pastor, el Teatro GUINDALERA ha producido y programado + de 30 estrenos de autores Contemporáneos Españoles como J. Mayorga, I. Amestoy, J. Sanchis Sinisterra, M.Gómez Glez; de Contemporáneos Europeos como H. Pinter, L. Noren, B. Friel,  P. Rudnik, W. Luce, T. Kempinski… pero también de T. Wilder, H. Ibsen, F. Dürrenmatt, A. Chejov… sin olvidar versiones actualizadas de obras de Calderón, Cervantes o Shakespeare:

 

Teatro Guindalera Dossier

Todas las producciones han obtenido una excelente acogida de público y crítica, destacando:

AHORA
  • 2016

    Premio Godoff

    En enero de 2016 María Pastor recibe el Premio Godoff a la mejor actriz por su trabajo en Duet for one

  • 2015

    Premio MAX

    En mayo de 2015 Guindalera recibe el Premio MAX a la Mejor Producción Privada por Duet for one, de Tom Kempinski.

  • 2012

    Premio ‘Ciudad de Palencia’

    En 2012, premio ‘Ciudad de Palencia’ por el montaje Tres años, a partir de la obra de Chejov.

  • 2011

    Premio ADE

    En 2011 Juan Pastorrecibe el Premio ADE a la Mejor Dirección Escénica por la obra El juego de Yalta, del escritor irlandés Brian Friel.

  • 2009

    Premio OJO CRÍTICO de RNE

    En 2009 el Teatro GUINDALERA recibe el Premio OJO CRÍTICO de RNE “Por desarrollar un proyecto teatral sólido y de calidad, por su apuesta por los autores renovadores, su carácter pedagógico y formativo y su capacidad para vincular el teatro con el barrio en el que se encuentra”

  • 2009

    Premio ‘Ciudad de Palencia’

    En 2009, María Pastor obtiene el premio ‘Ciudad de Palencia’ a la mejor actriz por Molly Sweeney de Brian Friel.

  • 2008

    Finalista de los premios ‘Valle Inclán’

    En 2008, María Pastor fue finalista de los premios ‘Valle Inclán’ de Teatro por los montajes Traición de Pinter y El juego de Yalta de Brian Friel.

  • 2006

    Finalista de los premios ‘Maite’

    En 2006, Juan Pastor fue finalista de los premios ‘Maite’ de Teatro por En torno a la gaviota de Chejov.

Load More

En octubre de 2016 el Teatro GUINDALERA  deja de programar de forma regular pasando a convertirse en  Centro de Creación, Laboratorio y Plataforma de Proyectos  (de Artistas y Compañías RESIDENTES).

Actualmente,  el proyecto es impulsado por María Pastor contando con el respaldo de creadores, espectadores y colaboradores, decididos  a encontrar formas de financiación que permita que el Teatro GUINDALERA siga siendo  un lugar de serena reflexión, refugio de creadores y espectadores asociados.

En esta larga travesía, el Teatro  GUINDALERA ha encontrado en momentos cruciales estimulantes muestras de apoyo de profesionales, artistas, periodistas, espectadores y gestores… Protectores que  han respaldado, asesorado, orientado, las diferentes iniciativas y que han ayudado a superar con éxito numerosos obstáculos. Haciendo del cambio la herramienta de trabajo,  el Teatro GUINDALERA, afronta nuevos retos con fe renovada en el proyecto, con confianza,  sabiendo que cuenta con el respaldo de un cálido círculo de amigos, colaboradores, espectadores. A Todos GRACIAS

Guindalera Escena Abierta


Cumplimos un sueño.