El juego de Yalta


REPARTOMaría Pastor y José Maya
PIANOMarisa Moro
VOZNoemí Irisarri
MÚSICAPedro Ojesto y Marisa Moro
FOTOGRAFÍADavid Benito y Manuel Martínez Muñoz
ILUMINACIÓNPablo Jaenicke
VESTUARIO y AMBIENTACIÓNTeresa Valentín-Gamazo
COMUNICACIÓN y PRENSAManuel Benito y Raquel Berini
PRODUCCIÓNTeresa Valentín-Gamazo
DIRECCIÓNJuan Pastor


Estrenada en el Teatro Guindalera en diciembre de 2007 con magníficas críticas, en abril de 2008 María Pastor fue nominada a los II Premios Valle Inclán de Teatro por su papel de Anna. En 2009 Guindalera organizó un ciclo dedicado al autor Brian Friel, programando junto a El Juego de Yalta, Molly Sweeney y Bailando en Lughnasa. Los tres montajes, junto con El fantástico Francis Hardy, curandero (estrenado en 2013), todos del autor irlandés, recientemente fallecido, son imprescindibles en el repertorio de Guindalera y han proporcionado tanto a la compañía como a los espectadores, momentos memorables. La reposición de El juego de Yalta es nuestro homenaje a Brian Friel.

Por este montaje de El juego de Yalta, Juan Pastor ganó el premio de la ADE (Asociación de directores de Escena) a la mejor dirección en el año 2011.

El juego de Yalta está basado en “La señora del perrito”, uno de los últimos cuentos de A. Chejov, escrito cuando su salud era muy mala y sabía que sus días estaban contados. También es un texto de Brian Friel, que escribió habiendo cumplido ya los setenta años, por lo que es un trabajo de dos artistas maduros cuya fragilidad humana es innegable. Quizá por eso los personajes de esta obra transmiten esa sensación, personajes frágiles y fugaces que buscan dejar en el otro una huella perenne.

Un hombre y una mujer solitarios, al final del verano, en la costa de Yalta, disfrutan de un emocionante flirteo que con el tiempo se convertirá en amor apasionado, y lo hacen dirigiendo al público sus más íntimas percepciones sobre lo que les sucede, mientras le convierten en cómplice de sus juegos. Las atmósferas en la obra son más reales que los incidentes y sus personajes comparten con el público un sentimiento creciente de incertidumbre sobre lo que es real o irreal, sobre lo que experimentaron o simplemente desearon intensamente.

La obra explora aspectos del amor que penetran en el corazón y tocan el alma por el camino de la imaginación, un amor que se enfrenta a las convenciones, a la rutina, a lo vulgar y mundano.

EL AUTOR

Brian Friel, autor irlandés nacido en 1.929, y fallecido en octubre del 2015, es uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de la escena mundial. Preocupado por la innovación del teatro de texto, explora constantemente sobre el fondo y la forma, pero evitando caer en los tópicos de lo “experimental”. Sin abandonar nunca el rol central de contador de historias, los recursos estilísticos de sus obras le han llevado en ocasiones a encontrar nuevas formas de expresión del personaje, que a menudo demanda una vida fuera del escenario. Su método puede cambiar en cada obra, pero el punto de partida siempre está enraizado en una realidad naturalista. Sus obras están sólidamente basadas en la evidencia del texto y en el poder de las imágenes.

Autor de un sinfín de éxitos en todo el mundo, como Philadelphia, here I come, Lovers, Living Quarters, Translations, etc., además de las tres obras estrenadas en Guindalera: El Juego de Yalta, Molly Sweeney, Bailando en Lughnasa y El fantástico Francis Hardy, curandero.


DESCARGA EL MATERIAL DE PRENSA


El juego de Yalta

Compártelo con tus amigos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR