El año del pensamiento mágico



INTÉRPRETEJeannine Mestre
TRADUCCIÓNJuan Pastor
AYUDANTE DE DIRECCIÓN José Bustos
ILUMINACIÓNSergio Balsera
ESPACIO ESCÉNICOJuan Pastor
VESTUARIOTeresa Valentín-Gamazo
JOYASChelo Sastre
TELÓNAntonio Pastor y David Benito
FOTOGRAFÍAAlicia González y David Benito
COMUNICACIÓNRaquel Berini y Manuel Benito
PRODUCCIÓNGuindalera Teatro S.L.
DIRECCIÓNJuan Pastor


El año del Pensamiento Mágico, de Joan Didion, es una historia real de amor y pérdida que la autora Joan Didion vivió, y que nos muestra en un intento por encontrar un sentido a la muerte, la enfermedad, la memoria, la precariedad de la cordura y la vida misma.

La protagonista nos relata los recuerdos más íntimos de su experiencia vivida ante la pérdida de sus seres queridos, colocándonos un espejo encantado, como en un cuento de hadas, para que descubramos la verdad sobre nosotros mismos, lo que probablemente nos sucederá a lo largo de la vida. Y lo hace deslizándose suavemente sobre su pasado y presente, de forma conmovedora, sin sentimentalismos ni dramatismos, con ironía, humor mordaz y un extraordinario sentido musical en el uso de sus palabras, conformando una sonata rica en matices. Una experiencia intensamente personal que no obstante se convierte en algo universal.

También provoca múltiples reacciones inesperadas, estableciendo una tensión entre lo que se dice y lo que no se dice, y por momentos lo que ocurre llega a ser gracioso, más gracioso de lo que podríamos esperar. Pero también llega a ser desconcertante, sobre todo si uno se pregunta porqué alguien tan obviamente inteligente aparece actuando de una forma tan estúpida.

Joan Didion, ensayista, novelista, guionista y periodista, nace en California y se gradúa en la Universidad de Berkeley. Vive entre Nueva York y Los Ángeles. Es autora de numerosos títulos, como Play It As It Lays, Democracy, Slouching Toward Bethelen, The White Album, Salvador. Con The Year of Magical Thinking ganó el National Book Award. Junto a su marido, John Gregory Dunne, ha escrito destacados guiones de cine, como Pánico en el Parque (con Al Pacino), Confesiones verdaderas (con Robert de Niro y Robert Duvall), Ha nacido una estrella(con Barbra Streisand) e Íntimo y Personal (con Robert Redford). Es miembro de la American Academy of Arts and Letters, que le otorgó en 2005 la Medalla de Oro. También ganó en 1996 la Edward MacDowell Medal, el Columbia Journalism Award en 1999, el George Polk Book Award en 2002, y el National Book for Distinguished Contributions to American Letters en 2007. Actualmente escribe en varios periódicos y revistas, como el The New York Review of Book. Con la colaboración y dirección escénica de David Hare, Joan Didión conviertió The Year of Magical Thinking en un monólogo dramático interpretado por Vanessa Redgrave y estrenado en Broadway en marzo de 2.007. En 2015 se convirtió en icono de la marca de diseño de lujo CÉLINE.

Jeannine Mestre. Trabajó para la televisión alemana durante dos años con Albert Boadella y José Luis Gómez. Con este último participó en Lysístrata, de Aristófanes (1972), Gaspar, de Peter Handke (1973) y Woyzeck de Georg Buchner (1976). Posteriormente intervino, entre otros, en espectáculos como: Veraneantes, de Gorki (dir. Carlos Gandolfo, 1970); Antígona, de Jean Anouilh (dir. Miguel Narros, 1975); Sueño de una noche de verano, de Shakespeare (dir. David Perry, 1980); El mito de Edipo Rey, de Sófocles (dir. Stravros Doufexis, 1982); Don Álvaro o la fuerza del sino (dir. Francisco Nieva, 1984); Kabaret paratiempos de Krisis, de Karl Valentin (dir. Guillermo Heras, 1984); Savannah Bay, de Marguerite Duras (dir. Hermann Bonnín, 1986); Kvetch, de Steven Berkoff (dir. José Pascual, 1986); Motor, de Álvaro del Amo (dir. Guillermo Heras, 1988); Eclipse total, de Hampton (dir. Roberto Villanueva, 1988); Els gegants de la muntanya, de Luigi Pirandello (dir. Xicu Masó, Teatre Lliure, 1990); A la glorieta, de Jane Bowles (dir. Simone Benmussa, compañía de J. M. Flotats, 1992); Roberto Zucco, de B.‐M. Koltès (dir. Lluís Pasqual, Teatre Lliure, 1993); Lobas y zorras, de Francisco Nieva (dir. Juanjo Granda, 1998); Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de García Lorca (dir. Cristina Magnet, 1998); Los misterios de la ópera, de Javier Tomeo (dir. Carles Alfaro, 2000); Por un sí, por un no, de Nathalie Sarraute (dir. Luis Olmos, 2001); Coriolano, de Shakespeare (dir. Helena Pimenta, 2005); Flor de otoño, de Rodríguez Méndez (dir. Ignacio García, 2005); Trenes que van al mar, de Luis Araujo (dir. Carlos Martín, 2006); Función Beckett: La última cinta de Krapp, Qué palabra, Nana, Fragmento de Teatro II (dir. María Ruiz, 2006); Delirio a dúo, de Eugène Ionesco (dir.Salva Bolta, 2008 CDN); Tórtolas, crepúsculo y telón, de Francisco Nieva (Teatro María Guerrero 2008 CDN); La maquina de abrazar, de José Sanchis Sinisterra (dir Juan Pastor, 2010); La loba, de Lillian Hellman (dir Gerardo Vera, 2011). Ha participado en el concierto de Luis de Pablo Viajets i Flors (con textos de Mercè Rodoreda); en la ópera Luz de oscura llama,de Eduardo Pérez Maseda; y en el concierto y poesia del s.XV dirigido por Jordi Savall, con la Capella Reial de Catalunya. También ha participado como actriz en numerosas películas de cine y puntualmente algunas peliculas y series de TV.


DESCARGA EL MATERIAL DE PRENSA


El año del pensamiento mágico

Compártelo con tus amigos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR